En Managua (Nicaragua), los días 28 y 29 de abril se realizó la primer reunión del Comité de Apoyo y Monitoreo integrado por OIRSA y ACDI que guiará el desarrollo del proyecto regional de rastreabilidad bovina.

El proyecto denominado SISTEMA ARMONIZADO DE RASTREABILIDAD BOVINA EN BELICE, COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, NICARAGUA, HONDURAS, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA, financiado por el Programa de Bienes Públicos Regionales del BID, tiene como fin contribuir a mejorar la sanidad animal, seguridad e inocuidad alimentaria y la competitividad de estos países, estableciendo un Sistema Regional Armonizado de Rastreabilidad Bovina.
Ante la importancia del tema para la producción bovina para la región, el OIRSA como ejecutor del Proyecto realizó una reunión en Nicaragua que aglutinó a especialistas del organismo, del Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua (MAG-FOR) y ACDI para discutir las estrategias de ejecución del mismo.
El Proyecto TRAZ.AR fue ejecutado por ACDI entre los años 2003 – 2005 dentro de la primera selección de proyectos del Programa ICT4BUS. Durante el 2008, ACDI replicó este proyecto a Nicaragua (Proyecto TRAZAR-nic) teniendo como partner a APEN también con la cooperación del Programa ICT4BUS en su facilidad Technology Transfer, el cual representó la primera experiencia de replicación de un Proyecto Piloto.
Durante la ejecución de este proyecto se detectaron algunas problemáticas que no sólo eran propias del país sino también del resto de los países de la región.
Antes y durante la ejecución del mencionado proyecto de Nicaragua se establecieron importantes alianzas, enparticular con OIRSA que resultaronen la confirmación y precisión de la problemática regional detectada y en el desarrollo de un proyecto para afrontar esta problemática a escala regional.