El 26 al 28 de octubre de 2009 se desarrolló en la ciudad de Valencia, Venezuela, el V Taller Regional de Bioclimatología y Manejo de la Producción de Cítricos de la RIAC (Red Interamericana de Cítricos – FAO). El Ing. Ricardo Mika (INTA EEA Concordia) participó como panelista presentando el Sistema FruTIC.
Este evento estuvo organizado por representantes del INIA (Instituto Nacional de Investigacion Agropecuaria) de Venezuela y la Red Interamericana de Cítricos (RIAC) dependiente de la FAO (Food and Agriculture Organization) aglutina varios grupos de trabajo; entre ellos, el grupo de Bioclimatología y Manejo de la Producción de Cítricos.
En este taller, en el que participaron disertantes de varios países latinoamericanos y de Estados Unidos, hubo presentaciones referidas a la fenología de los cítricos, ecofisiología del cultivo en Venezuela, al comportamiento de los mismos ante el cambio climático, al monitoreo de suelos en citricultura; efectos del cambio climático en los cítricos de Uruguay y sobre la producción de pomelos en Cuba.
En su presentación, el Ing. Agr. Ricardo Mika expuso a los asistentes el nuevo Sistema FruTIC, planteando las posibilidades que brinda a productores e investigadores citrícolas al permitir un seguimiento en tiempo operativo de los tres componentes del triángulo de la enfermedad (hospedante, patógeno y ambiente). Además, la posibilidad de sistematizar información de los establecimientos citrícolas, manejo de stocks, rendimientos, administración del riego, producción, decisiones técnicas; la capacidad de anticiparse a situaciones climáticas cambiantes, llevar registros sistemáticos del clima, pronósticos meteorológicos, heladas, precipitaciones.
Dentro de los atributos de FruTIC se destacó el monitoreo y la toma de datos de campo, con la implementación de colectores de datos para agilizar la toma de datos, elementos clave ante la amenaza de problemáticas tan graves como el HLB.
Se realizaron varios contactos con técnicos de Venezuela, Cuba, México, Estados Unidos y Brasil los cuales fueron positivamente impactados ante la presentación del Sistema FruTIC, existiendo interés en el uso internacional para analizar la información de los cítricos de diferentes países en tiempo operativo.