La Fundación Trazar junto con el INTA promueven la introducción de las TIC en la Cuenca Lechera de la Provincia de Tucumán.
La Cuenca Lechera de Trancas es una de las Cuencas Lecheras extrapampeanas más importantes de la Argentina. Basada en esquemas productivos de pequeña – mediana escala, se caracteriza por contar con un programa de trabajo y líneas estrategias consensuadas entre los actores que permite el crecimiento conjunto tanto en productividad, calidad y valorización de la producción.
La Fundación Trazar, a partir de un proyecto denominado “PROYECTO DE DESARROLLO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN -SUB PROYECTO DE TRAZABILIDAD DE SECTOR LECHERO” promovido por el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán y la Dirección de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán, junto con el INTA vienen promoviendo la introducción de las TIC en la Cuenca Lechera de Tucumán.
Las actividades comprenden la instalación de un Sistema de Control Lechero Centralizado que, a través haciendo uso de las nuevas tecnologías, releva los datos productivos y de calidad de leche de las unidades productivas, los procesa y genera información útil para diversos actores de la cadena de valor.
Una de las tecnologías introducidas es la identificación electrónica animal (RFID), siendo esta experiencia la primera en la región NOA de Argentina y la primera aplicada a pequeñas unidades productivas.